Ministerio de Salud deja por Fuera a Educación Para el Trabajo en plan de vacunación
Recientemente el Ministro de Salud ( Colombia) Fernando Ruiz hizo un importante anuncio en su cuenta de Twiter: La vacuna a profesores Universitarios.
Luego, la noticia se hizo oficial en el portal web del Ministerio de Salud, el cual informó que los profesores y personal de apoyo administrativo de las instituciones de educación superior serán priorizados en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Para que se aplique la vacuna a profesores universitarios, incluyendo personal directivo y administrativo se debe modificar el actual Decreto que reglamenta el Plan de vacunación y que incluirá la vacunación de población con otro tipo de enfermedades.
Este anuncio se da luego que varios dirigentes Universitarios, exigieron desde febrero que el personal docente y funcionarios administrativo sea incluido en el plan de vacunación para garantizar un regreso seguro a clases.
te puede interesar: en que paises se priorizan a los profesores dentro de planes de vacunación contra el covid-19
Sin embargo, este anuncio generó cierto desconcierto por gremios de otros sectores de la Educación.
En carta dirigida al Ministro de Salud Fernando Ruiz de diferentes organizaciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ETDH y de Colegios Privados solicitaron que también los profesores y administrativos de establecimientos educativos de carácter no oficial en los niveles preescolar, básica, media y Técnico laboral sean incluidos en la modificación del decreto de modificación o ampliación del plan de Vacunación.
La carta firmada por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación para el trabajo –ASENOF– , la Asociación Colombiana de Instituciones de Formación Técnica – ASFOTEC – (gremio que agrupa Instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo), la Asociación Colombiana de Educación Privada –ACODEPRIA- el Consorcio por la infancia y Juventud y CONACED.
El comunicado firmado por las diferentes organizaciones gremiales, expresa que :
“vemos con extrañeza que han excluido de la tercera etapa a las personas vinculadas a las Instituciones de Educación para el Trabajo ETDH, preescolares y los colegios (Ed. Básica, secundaria y media), en especial, porque ya comenzaron con la presencialidad en el modelo de alternancia, lo que representa dejarlos expuestos y poner en riesgo sus vidas, además de frenar el regreso gradual de la educación a las aulas”.
NO es la primera vez que intentan excluir a las Instituciones de Educación para el Trabajo
El año pasado, cuando se Decretó la Emergencia Social, Ecológica Sanitaria y Ambiental por la presencia del virus SARS – COV19, el Ministerio de Educación expidió la Directiva 06 que autorizaba a las IETDH a utilizar plataformas tecnológicas para poder continuar con la prestación del servicio educativo.
Esta Directiva se expidió gracias a un reclamo que las agremiaciones de Educación para el Trabajo exigieran derecho a la igualdad para poder implementar ese modelo en medio de la pandemia, toda vez que ya se habían expedido directrices para Educación básica, media y Universitaria.
¿Cuántas Instituciones de Educación para el Trabajo existen en Colombia?
Según cifras del Sistema de Información para la Educación para el Trabajo SIET, para Enero del año 2021 , en Colombia hay 3995 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano registradas y autorizadas para ofrecer programas técnicos laborales, y en conocimientos académicos.
¿Cuántos estudiantes hay matriculados en Educación para el Trabajo?
Según el mismo SIET y sin incluir estudiantes del SENA, para enero del año 2021 existían 298.438 estudiantes reportados por las IETDH del país.
Lea aquí la cara enviada por los gremios de Educación para el Trabajo y Colegios Privados al Ministro de Salud aquí
Como siempre el gobierno de Colombia dando la espalda a tan importante línea de formación pera el trabajo a diferencia de los gobiernos de paises desarrollados que ven en esta ruta de formación como el camino que aporta esa mano de obra calificada permitiendo que su sector productivo viva siempre a la vanguardia y sea un camino para el desempeño de sus competencias y el logro de una vida digna.