Mediante una circular conjunta emitida por los ministerios de Educación Nacional y Ministerio de Salud se les solicita a los gobernadores de los departamentos del Amazonas, Vaupés, y Guainía y a los alcaldes de las respectivas capitales de estos municipios que se inicien las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de la región.
La circular ordena que de forma inmediata se adopten las medidas para un regreso a clases presenciales en todos los colegios públicos y privados de Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida.
Según la Ministra de Educación María Victoria Angulo, existen las condiciones para un regreso seguro a clases presenciales en los colegios de las localidades indicadas. La solicitud de la ministra se fundamenta en dos argumentos descritos en la circular: El primero tiene que ver con una asignación presupuestal para la implementación de los protocolos de bioseguridad en los colegios públicos de esos departamentos, y el segundo, en la llamada anticipación de vacunas de los docentes debido a los efectos que pueda ocasionar la variante brasilera del covid – 19 en estos territorios limítrofes.
Según datos del Instituto Nacional en Salud -INS- de Colombia, los departamentos de la región amazónica se encuentran con los menores índices de contagios y casos activos del virus.
Según el líder de la Federación de Educadores de Colombia, William Velandia, en declaraciones presentadas a la emisora Marandua Stereo, informo que es muy difícil garantizar el retorno a clases cuando muchos colegios no cuentan con suministro básico de agua potable.
Velandia también deja ver su preocupación por la falta de baterías sanitaria, y la no inclusión de profesionales de la salud como personal de apoyo en los establecimientos educativos.
Las condiciones no están dadas, no se puede volver a la prespecialidad, argumento Velandia.
Faro Educativo encontró en un reciente estudio presentado por la defensoría del pueblo las precarias condiciones de la calidad del agua potable en departamentos con el Amazonas, en el cual se evidencia que en este territorio ninguno de los municipios recibe agua totalmente potable.