MINDFULNESS PARA NIÑOS

Los niños de todas las edades pueden beneficiarse del MINDFULNESS PARA NIÑOS (técnica de la atención plena), la práctica de llevar una actitud amable y de aceptación de las circunstancias o situaciones presentes. También puede ayudar a los padres y maestros al promover la felicidad y aliviar el estrés.

¿Qué es el mindfulness y por qué la necesitan los niños?

Desde nuestros primeros momentos, la atención plena puede ayudar a minimizar la ansiedad y aumentar la felicidad.
Por ejemplo, fomentar la atención plena en niños en edad preescolar con herramientas como imágenes, objetos, comida, movimientos simples y música puede ayudarlos a desarrollar la capacidad de enfocar mejor su atención y permanecer presentes.

En un estudio de Flook et al., (2015), se pidió a los niños que participaran en una actividad llamada “Belly Buddies”, en la que escuchaban música y al mismo tiempo notaban la sensación de un pequeño tono en el estómago que se elevaba y bajaba con cada aliento.

¿Cómo podemos aplicar mindfulness para niños?

Como ocurre con la mayoría de los rasgos, hábitos y habilidades, la mejor manera de inculcar la atención plena en los niños es comenzar temprano. Los niños conscientes se convierten en adolescentes conscientes, adolescentes conscientes y adultos conscientes.
Además de comenzar temprano, es importante tener en cuenta que la mejor manera de enseñar la atención plena a sus hijos es practicarla usted mismo y modelarla para ellos.

Beneficios de aplicar mindfulness en los niños:



Muchos de los beneficios de la atención plena para los niños son los mismos que los beneficios para los adultos, que incluyen:

  • Incrementa el bienestar en la salud física (por ejemplo, reducir el dolor, bajar la presión arterial, mejorar los síntomas de afecciones como la psoriasis y la fibromialgia).
  • Mejorar la salud mental (por ejemplo, ayudar a abordar los problemas de abuso de sustancias, el estrés, la ansiedad y la depresión, y mejorar el sueño).
  • Mejorar las habilidades sociales y emocionales importantes (por ejemplo, la capacidad de sentirse en control, de establecer y mantener relaciones significativas, de aceptar la realidad, de manejar los sentimientos difíciles y de ser más tranquilo, más resistente, más compasivo y más empático).
  • Aumento de las habilidades intelectuales (por ejemplo, mejor atención sostenida, memoria visuoespacial, memoria de trabajo y concentración) (Weare, 2012).

Sin embargo, existen algunos beneficios específicos para los niños, que incluyen:

Mejores resultados cognitivos (por ejemplo, mejor atención y concentración, calificaciones más altas).
Habilidades socioemocionales mejoradas (por ejemplo, regulación de las emociones, mejor comportamiento en la escuela, mayor empatía y toma de perspectiva, y mejores habilidades sociales).


Mayor bienestar (p. Ej., Menor ansiedad ante los exámenes, menor estrés, menos síntomas postraumáticos y menos depresión; Mindful Schools, nd).

PERO, QUE DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE MINDFULNESS PARA NIÑOS

Recientemente existen más evidencias científicas están apareciendo más hallazgos sobre la atención plena en los niños. Algunos de los estudios más recientes e influyentes sobre el tema han demostrado lo siguiente:


Las intervenciones basadas en la atención plena para los niños no solo son factibles, sino que también parecen prometedoras en sus impactos (Burke, 2009; Greenberg y Harris, 2011).
Existe evidencia preliminar de que el entrenamiento de la atención plena puede beneficiar a los niños con ansiedad, reduciendo sus síntomas y mejorando su comportamiento (Semple, Reid y Miller, 2005).
Se ha descubierto que la terapia cognitiva basada en la atención plena para niños ( MBCT -C) reduce los síntomas de ansiedad y la tasa de problemas de conducta en niños con ansiedad y problemas de atención (Semple, Lee, Rosa y Miller, 2009).

Atención plena para niños con TDHA


El entrenamiento de mindfulness para niños con TDHA y sus padres puede conducir a reducciones significativas en el comportamiento de TDAH calificado por los padres, aumentos significativos en la conciencia plena y reducciones significativas en el estrés y la sobrerreactividad de los padres (van der Oord, Bögels y Peijnenburg, 2012).
A medida que se produzcan más y más investigaciones sobre el tema, seguramente escucharemos más sobre los beneficios y las aplicaciones de la atención plena para los niños.

5 actividades y ejercicios de Mindfulness para niños

Comencemos con estas formas simples de sintonizar a los niños con sus cuerpos. A una edad temprana, los humanos sienten curiosidad por la fuerza y la flexibilidad de sus cuerpos. Es una gran edad para introducir la conciencia cuerpo-mente como una forma valiosa de cuidarse a sí mismos.


Posando consciente

Una forma fácil para que los niños sumerjan los dedos de los pies en la atención plena es a través de posturas corporales. Para emocionar a sus hijos, dígales que hacer poses divertidas puede ayudarlos a sentirse fuertes, valientes y felices.
Haga que los niños vayan a un lugar tranquilo y familiar, un lugar donde se sientan seguros. A continuación, dígales que prueben una de las siguientes poses:

#1. El Superman: esta pose se practica de pie con los pies un poco más anchos que las caderas, los puños cerrados y los brazos extendidos hacia el cielo, estirando el cuerpo lo más alto posible.

#2. La Mujer Maravilla: esta pose se logra al pararse erguido con las piernas más anchas que el ancho de las caderas y las manos o puños colocados en las caderas (Karen Young, 2017).
Pregúnteles a los niños cómo se sienten después de algunas rondas de probar cualquiera de estas posturas. Puede que te sorprendas.

te puede interesar: plataformas de podscat para niños 

El Hombre araña

 Si bien se trata del tema de los superhéroes, este puede ser un “siguiente paso” relacionado para enseñar a los niños cómo mantenerse presentes.
Indique a sus hijos que activen sus “sentidos de Spidey”, o los sentidos súper concentrados del olfato, la vista, el oído, el gusto y el tacto que usa Spiderman para controlar el mundo que lo rodea. Esto los animará a hacer una pausa y centrar su atención en el presente, abriendo su conciencia a la información que les brindan sus sentidos (Karen Young, 2017).
Este es un ejercicio clásico de atención plena y fomenta la observación y la curiosidad, grandes habilidades para que las practique cualquier ser humano.

El Tarro inconsciente 

Esta actividad puede enseñar a los niños cómo las emociones fuertes pueden afianzarse y cómo encontrar la paz cuando estas emociones fuertes se sienten abrumadoras.
• Primero, obtenga un frasco transparente (como un frasco de vidrio) y llénelo casi por completo con agua. Luego, agregue una cucharada grande de pegamento brillante o pegamento y brillo seco al frasco. Vuelva a poner la tapa en el frasco y agítelo para que la purpurina se arremolina.


Finalmente, use el siguiente guión o inspírese en él para formar su propia mini lección:
Imagina que el brillo es como tus pensamientos cuando estás estresado, enojado o molesto. ¿Ves cómo giran y hacen que sea realmente difícil ver con claridad? Por eso es tan fácil tomar decisiones tontas cuando estás molesto, porque no estás pensando con claridad. No se preocupe, esto es normal y nos pasa a todos (sí, a los adultos también).
[Ahora pon el frasco frente a ellos.]


Ahora mira lo que sucede cuando estás quieto por un par de momentos. Sigue mirando. ¿Ves cómo la brillantina comienza a asentarse y el agua se aclara? Tu mente funciona de la misma manera. Cuando estás tranquilo por un rato, tus pensamientos comienzan a calmarse y comienzas a ver las cosas mucho más claras. Respirar profundamente durante este proceso de calma puede ayudarnos a calmarnos cuando sentimos muchas emociones” (Karen Young, 2017).
Este ejercicio no solo ayuda a los niños a aprender cómo sus emociones pueden nublar sus pensamientos, sino que también les facilita la práctica de la atención plena mientras se enfocan en el brillo arremolinado en el frasco.
Intente que los niños se concentren en una emoción a la vez, como la ira, y discutan cómo el verso sacudido que se asienta en el brillo es como esa emoción.

Safari


El ejercicio Safari es una excelente manera de ayudar a los niños a aprender la atención plena. Esta actividad convierte una caminata diaria promedio en una nueva y emocionante aventura.
Dígales a sus hijos que irá de safari: su objetivo es notar la mayor cantidad de pájaros, insectos, bichos y cualquier otro animal que puedan. Cualquier cosa que camine, gatee, nada o vuele es interesante, y necesitarán enfocar todos sus sentidos para encontrarlos, especialmente los más pequeños (Karen Young, 2017).

MINDFULNESS PARA NIÑOS articulo Basado en psicología positiva

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *