INSTAGRAM REPRESENTA UN PELIGRO PARA LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES

El prestigioso diario ‘Wall Street Journal’ tuvo acceso a ciertos archivos internos de Facebook, en los que se revela que “al menos el 32% de las adolescentes que ya se sentían mal con su cuerpo se sienten peor todavía cuando ingresan a Instagram”.

Cuando los usuarios ingresan a la app de Instagram se encuentran con un sinnúmero de imágenes de personas (la mayoría jóvenes) con vidas, cuerpos y rostros “perfectos”.

 Sin embargo, ese mismo contenido lleno de imágenes felices puede terminar afectando a la salud mental de parte de los internautas más jóvenes, y Facebook, matriz de aplicación, lo sabe.

Este hecho esta más que validado en los estudios y encuestas realizados por la compañía durante los últimos tres años con el fin de comprender mejor cómo su ‘app’ fotográfica hace sentir a la población más joven que consume instagram.

De acuerdo con una investigación realizada por ‘ Wall Street Journal’, que ha tenido acceso a los documentos en exclusiva, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg calcula que el 32% de las adolescentes que ya se sentían mal con su cuerpo se sienten peor todavía cuando navegan por Instagram. En el caso de los varones, la cifra se reduce hasta el 14%. Aun con todo, la compañía lo tiene claro: «Hacemos que los problemas de imagen corporal empeoren en una de cada tres adolescentes», según se sostiene en los documentos.

Facebook, como empresa tiene la certeza que «los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión» más que a otras redes sociales de contenido o interacción social.

Según los datos de la compañía, la ‘app’, incluso, ha provocado que algunos de sus usuarios más jóvenes tengan pensamientos suicidas. En concreto, el 13% de los británicos y el 6% de los estadounidenses.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE RESPONSABILIZA A INSTAGRAM POR SER UN RIESGO EN LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

En el año 2017, un estudio realizado por la Universidad de Cambridge indico que los jóvenes que duran mas de dos horas conectados a redes sociales, en particular Facebook, Instagram, o twitter corren más riesgos de padecer problemas de salud mental: En particular angustia, depresión y ansiedad.

La causa de estos padecimientos se debe, a la gran cantidad de imágenes y videos con filtros de cuerpos y rostros perfectos, que generarían inseguridad y baja autoestima, principalmente entre las niñas y adolescentes.

te puede interesar ¿ cuales son las enfermedades más comunes de los profesores?

Los investigadores de Cambridge alegaron que “ser un adolescente es ya suficientemente difícil, pero las presiones a las que se enfrentan los jóvenes son sin duda únicas para esta generación digital. Es de vital importancia que intervengamos poniendo medidas preventivas “. Así que, demasiado tiempo en redes sociales como Instagram, pueden ser perjudicial para los niños y jóvenes.

Otro de los riesgos más asociados al uso de Instagram y otras redes sociales es la disminución de habilidades sociales. Es muy fácil relacionarse utilizando dispositivos móviles. El problema viene cuando pierden habilidades sociales para hablar y debatir en persona, cara a cara.

INSTAGRAM ENTRE LA MAS PREFERIDA POR LOS ADOLESCENTES

En Estados Unidos el 40% de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos. En enero de 2021, el 33% de la audiencia global de Instagram tenía entre 25 y 34 años. En total, más de dos tercios de la audiencia total de Instagram tenía 34 años o menos.

Según estadísticas de weare social Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, de los cuales el 4% son adolescentes.  Es decir, a nivel mundial 40 millones de adolescentes corren los riesgos manifestados en este artículo.

Facebook evade su responsabilidad

Como destaca ‘Wall Street Journal’, desde Facebook es evidente que intentan minimizar el impacto que genera Instagram entre los usuarios más jóvenes. «Las investigaciones que hemos llevado a cabo demuestran que el uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios para la salud mental», afirmó Mark Zuckerberg en la audiencia ante el Congreso de Estados Unidos celebrada el pasado marzo.

Facebook emitió un realizado un comunicado en el que reconoce que, al final, un sitio como Instagram puede causar problemas a algunos usuarios. «La pregunta en la mente de muchas personas es si las redes sociales son buenas o malas para las personas. La investigación sobre esto es mixta; pueden ser ambos. En Instagram, analizamos los beneficios y los riesgos de lo que hacemos», apunta la compañía.

«Nuestra aplicación pueda dar voz a quienes han sido marginados, puede ayudar a amigos y familiares a mantenerse conectados desde todos los rincones del mundo, puede impulsar el cambio social; pero también sabemos que puede ser un lugar en el que las personas tengan experiencias negativas, como señala el Journal hoy. Nuestro trabajo es asegurarnos de que las personas se sientan bien con la experiencia que tienen en Instagram, y lograrlo es algo que nos importa mucho», continúa.

«Los informes del Wall Street Journal revelan que el liderazgo de Facebook se centra en una mentalidad de crecimiento a toda costa que valora las ganancias por encima de la salud y la vida de los niños y adolescentes», completaron los representantes, según recoge ‘ Bloomberg’.

Related Articles