EDUCACIÓN EN CASA O HOMESCHOOLING
El Homeschooling o educación en casa es una modalidad educativa que cobró mayor fuerza con la llegada del covid-19. ¿Se quedará cómo alternativa a la escuela?
El Covid-19 obligó, prácticamente, a cerrar todas las escuelas del mundo. Para no afectar la educación de los niños y jóvenes, los gobiernos de turno impulsaron estrategias de educación mediadas por las Tecnologías de la información.
Sin embargo, la preocupación de muchos padres de familia por ver a sus hijos expuestos a muchas horas de trabajo por un computador hizo pensar en los orígenes mismos de la educación: Educar en Casa.
Qué es el Homeschooling
La educación en casa es un proceso de formación en el cual los niños se educan en el hogar con la orientación de sus padres y no mediante la inscripción en una escuela pública o privada.
Existen diferentes variables del modelo educación en casa: Depende de qué tan reglamentada se encuentre en cada país. En Estados Unidos, es completamente legal en los cincuenta estados.
De acuerdo a las indagaciones preliminares, estas son las dos modalidades más conocidas del modelo Homeschooling:
Desescolarización Absoluta: este enfoque es más aceptado en la educación inicial, básica y primaria. Los padres de familia eligen de qué forma y qué contenidos son objeto de enseñanza para sus hijos. Los padres (especialmente las madres) adecuan espacios en el hogar para que los niños se sientan en un ambiente propicio de aprendizaje.
Escolarización en casa: Ya para la secundaria, el K12 completo los padres pueden solicitar el apoyo de un colegio regular que le presente un plan de estudios y la familia adopta en el hogar. Al final, los jóvenes se someten a pruebas estandarizadas que verifican los logros y desempeños adquiridos fuera de la escuela.
Cifras del Homeschooling en el mundo
En Estados Unidos, se estima que las tasas de padres que optan por el modelo de educación en casa se han mantenido estables en alrededor del 3.3% de los hogares con niños en edad escolar.
Pero, Según la Oficina del Censo del país norteamricano, La tasa de hogares que educan en el hogar se duplicó con creces del 5.4% en marzo de 2020 al 11% solo seis meses después, en septiembre. En los hogares con origen etnico afroamericanos, aumentó cinco veces. Se estima , que casi dos millones de niños y jóvenes norteamericanos se encuentren bajo la modalidad del homeschooling
En Colombia ,según cifras del DANE se estima que antes de la pandemia cerca de 8.000 niños y jóvenes estudiaban en casa por diferentes razones: Seguridad, niños con problemas de salud, discapacidad o temas religiosos.
En México, según el primer censo de Familias Homeschoolers en México, elaborado en 2019 por la organización ABP Sustenta, son alrededor de 600 familias las que optaron por esta modalidad de educación para sus hijos.
te puede interesar: PROYECTO DE LEY PRETENDE REGLAMENTAR EDUCACIÓN EN CASA Y MODIFICAR LEY 115
Razones para continuar o iniciar bajo el modelo de homeschooling
Según un estudio dirigido por el Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES) Las principales razones por las que niños y jóvenes se educan en casa son las preocupaciones sobre el entorno en las escuelas y la insatisfacción con la instrucción académica. Esto es contrario al estereotipo, que asume que la mayoría de las personas que eligen la educación en el hogar lo hacen por razones religiosas.
Rodesita Stewart es una madre de familia de Monterrey que se decidió por esta opción desde antes de la emergencia sanitaria para dar educación a sus hijos y ya logró certificar a la mayor de 12 años en primaria.
“En la escuela pública están estudiando de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, de lunes a viernes y luego se les dan asesorías privadas y luego presentan exámenes y no salen bien, pero por la deficiente educación. Por eso es que muchas personas estamos optando por hacer este esfuerzo o de tener a los hijos en una escuela privada o educarlos nosotros mismos, yo no pagaría a un asesor externo luego de la escuela, mejor yo soy su asesora como lo estamos haciendo nosotros”, señaló.
Sin embargo, no todos los modelos de homeschooling son dirigidos exclusivamente por los padres o tutores.
Existen en Estados Unidos y algunos países de América Latina organizaciones que se están especializando en prestar este tipo de servicios de apoyo de educación en casa.
Algunas de ellas combinan apoyos en plataformas virtuales o trabajo en pequeños grupos para mantener la socialización entre niños.
Tal es el caso de Maestra en Tu Casa, una organización de maestras licenciadas en educación preescolar que ofrecen el servicio de educación en casa para niños.
Según su directora, Xenia Manjarres, la propuesta de educación en casa surge principalmente por la negativa de los padres de familia de exponer a los niños a muchas horas a un computador durante los casi 15 meses en los que los colegios de Colombia estuvieron cerrados.
“En nuestra ciudad, (Santa Marta – Colombia) ya los colegios han abierto sus puertas para un retorno seguro de los niños, sin embargos muchos padres se dieron cuenta que con menos horas de tutoría personalizada o en pequeños grupos ( de dos o tres niños cómo máximo) los niños estaban logrando los mismos o mejores resultados que enviándolos al colegio”. afirmó la directiva de la maestra en tu casa.
Principales desventajas del homeschooling
#1: Falta de interacción social:
Una de las críticas más fervientes sobre el Homeschool en Colombia y en general es que a los niños y jóvenes se les niega el derecho a interactuar con otras personas de su edad, y que por ende, se convierten en personas antisociales. A esta afirmación la líder de Maestra en tu casa, afirma que si se adaptan espacios híbridos entre la asistencia irregular a una escuela o utilizar otros espacios fuera del hogar como bibliotecas públicas, parques y otros espacios que con la coordinación y respectiva aprobación de los padres, se puede suplir esta necesidad y , por el contrario, los niños aprenderán a desenvolverse en espacios y actividades más cotidianas de la vida real.
#2: Educadores en casa no calificados:
A menos que alguno de los padres sea educador o profesional en el sector, la labor de educar merece algún grado de preparación y/o cualificación. En este sentido, tomar un modelo híbrido que implique el apoyo de un colegio u organización especializada en el tema, la labor de educar en casa puede ser más perjudicial para el desarrollo del menor.
#3: Falta de un plan formativo:
Si no se cuenta con un plan que permita al niño o al joven adquirir destrezas académicas, sociales , cognitivas que le permitan acceder a un nivel educativo superior, cualquier intento de educar en casa terminará siendo un fracaso.
Desafío para los colegios
En medio de todo, algunos colegios han entendido que este modelo en vez de ser una amenaza, puede convertirse en otra forma de atender ( y entender) otro tipo de necesidades no contempladas en el entorno educativo.